LA EDUCACIÓN PARA UNA JUSTICIA GLOBAL

 

Desde Creart trabajamos para garantizar el derecho a la educación en plenitud de niños y jóvenes también a nivel local. Mediante el arte y la creatividad, facilitamos herramientas y recursos a maestros y educadores/as para reforzar su tarea a la hora de promover una conciencia crítica para con las causas que generan violencias. Entendemos que en un contexto global donde las desigualdades se acentúan cada vez más (también a escala local) los espacios educativos (formales y de fuera escuela) toman un papel capital en la promoción de aprendizajes que permiten a los niños entender mejor el mundo y les enseña a vivir desde una toma de corresponsabilidad y compromiso esenciales.

Trabajar desde la reflexión sobre la situación que vivimos como planeta significa entender mejor cómo somos y qué relación tenemos con el entorno.

La educación para la justicia global (EpJG) es un buen marco para acompañar a maestros, educadores as, niños y jóvenes para que se conviertan en personas más inquietas, más informadas, más solidarias y más movilizadas contra las desigualdades y las violencias.

Como entidad, contamos con una larga trayectoria de proyectos de educación para la paz a través del arte en nuestro país en ámbitos formales y no formales, y con diferentes colectivos. En los últimos diez años hemos llevado a cabo un gran número de formaciones de profesorado y talleres con niños en más de una treintena de escuelas sobre provención para la resolución positiva de los conflictos y la construcción de paz. En los últimos años, estamos trabajando en las competencias curriculares de educación emocional y en valores en diferentes escuelas. Desde 2016 nuestra principal alianza vinculada a la educación formal es la Asociación de Maestros Rosa Sensat, con la que colaboramos en diferentes proyectos de EpJG, formaciones o en el marco de la Escuela de Verano.

Dentro de la educación no formal, Creart hace diez años que lleva a cabo asesoramientos técnicos y formaciones en metodologías creativas y educación para la paz para educador y educadoras, así como talleres con infancia en riesgo de exclusión social en centros de acogida y centros abiertos, también talleres sobre resolución de conflictos y justicia ambiental en espacios de ocio infantil y juvenil. En este ámbito, Creart trabaja en alianza con diferentes entidades significativas del ocio educativo, tales como la Escuela Libre el Sol, en proyectos de aprendizaje y servicio o con la Fundación Catalana del Esplai (Fundesplai) en el desarrollo de programas a diferentes esplais y mediante la formación de educadores/as.

Desde Creart trabajamos en colaboración con el territorio, siguiendo las líneas estratégicas de los diferentes distritos o de ciudad para complementarlas.