AFGANISTÁN

Creart en Afganistán


La población civil afgana continúa sufriendo los conflictos armados mientras el país intenta su reconstrucción.

Creart apoya a las personas afganas desplazadas en Afganistán a través de la colaboración con los proyecto educativos que Norwegian Refugee Council realiza en Kabul.

 

Contexto

Los conflictos armados en Afganistán entre las fuerzas gubernamentales y la oposición armada han obligado a miles de personas a abandonar sus hogares en una violación continuada del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

En 2018 el número de muertes civiles superó las 10.000 víctimas. Más de 230.000 afganos civiles están actualmente desplazados por conflictos armados, mientras que 225.000 personas han sido desplazadas a causa de la sequía.

A pesar de este contexto de violencia, miles de refugiados afganos se ven obligados a regresar de Pakistán e Irán cada año. Cerca del 80 por ciento de los retornados de Pakistán reciben asistencia, sin embargo, apenas 4 por ciento de los retornados de Irán reciben asistencia.

Los grupos más vulnerables incluyen a las mujeres y la infancia. Los principales problemas a los que se enfrentan miles de niños y niñas diariamente en Afganistán son la pobreza, la salud, la educación, el trabajo infantil, la violencia, la explotación, los niños soldados, el matrimonio infantil y el derecho a una identidad.

Sólo el 6% de los nacimientos son registrados en Afganistán. Como consecuencia, la mayoría de los niños afganos no tienen una identidad oficial, ni una nacionalidad: son invisibles a los ojos de la sociedad. Este es un grave problema, especialmente, para los niños afganos refugiados que han huido de la guerra. Se calcula que entre los campos de refugiados de Pakistán e Irán habrá alrededor de 1,5 millones niños refugiados . Estos niños se encuentran en situación ilegal y sin ningún tipo de derecho ya que oficialmente no tienen existencia jurídica.

 

Intervención de Creart

  • Damos apoyo a personas afganas desplazadas en Afganistán. Esta intervención es un proyecto piloto que se enmarca en las acciones de Norwegian Refugee Council (NRC) para los refugiados y desplazados afganos.
  • Las acciones en Afganistán se llevaron a cabo en Kabul, en un centro de la organización local Woman and Children Empowerment Organization (WACEO), que trabaja con mujeres y niños/as. El centro está situado en área de Shari Kuna, en la ciudad vieja, un enclave que cuenta con un historial de alta criminalidad.
  • Trabajamos la mejora de las capacidades de un grupo de educadores y educadoras a través de la experiencia artística y la creatividad.
  • Los resultados más relevantes obtenidos son el logro del refuerzo de competencias como la confianza, la autoestima y el empoderamiento, por un lado; y por otro, la asimilación e integración de capacidades técnicas artísticas y de apoyo psicosocial para trabajar con grupos de población infantil refugiada.